Social Icons

jueves, 3 de diciembre de 2009

Me gustaría leer...

Es el título de uno de mis post que más satisfacciones me trajo mientras participaba en el ahora extinto foro Libroadictos en los foros ezboard, ahora soportados en yuku.com. Aquí transcribo la primera parte y seguramente volveré a completar, pues esto de los libros no existentes, desaparecidos, misteriosos o que son una leyenda urbana, me encanta.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Si, pero no un libro cualquiera, no cualquier libro, no mis libros que tengo como pendientes, no... este tema se refiere a aquellos libros que son esencialmente raros, que se encuentran desaparecidos, que son muy difíciles de conseguir, libros dentro de libros, o que, simplemente, no existen.

Esos libros que hemos oído mencionar, comentar, de los que quizá hemos leído (sean reales o no) o aquellos de los que sabemos que son una leyenda Urbana.

En realidad yo tengo muchísimos de estos libros, textos "pendientes". Mencionare solo unos pocos al principio y ya completare la lista en otro momento... Para empezar, como no, El Necronomicon, también conocido como Al Azif -palabra utilizada por los árabes para designar los sonidos nocturnos (producidos por los insectos), que se supone son aullidos de los demonios. Creado por Howard Phillips Lovecraft dentro de las historias del mito de Cthulhu. Hasta cuenta con una cronología bastante sólida escrita en los muchos libros de seres ominosos de Lovecraft, que pongo aquí escuetamente, después se podría comentar completa.

Cronología del Necronomicon

730 Al Azif es escrito en Damasco por Abdul Alhazred
950 Traducido al griego como Necronomicon por Teodoro Philetas
1050 Quemado por el Patriarca Miguel (i.e., el texto griego). Se pierde el texto árabe.
1228 Olaus Wormius lo traduce del griego al latín
1232 Edición latina y griega, prohibidas por el Papa Gregorio IX
14... Edición impresa en letras góticas (Alemania)
15... Texto griego impreso en Italia
16... Reimpresión española de la versión latina (probablemente en Toledo, 1647).


.. Los libros que comenta Carl Sagan en Cosmos -de los muchos- que fueron parte de la Biblioteca de Alejandría, ahora perdidos para siempre. Dice Sagan...

"...Sólo sobrevivió una pequeña fracción de sus obras, junto con unos pocos y patéticos fragmentos dispersos... ...Sabemos por ejemplo que en los estantes de la biblioteca había una obra del astrónomo Aristarco de Samos que sostenía que la Tierra es uno de los planetas, que orbita el Sol como ellos, y que las estrellas están a una enorme distancia de nosotros. Cada una de estas conclusiones es totalmente correcta, pero tuvimos que esperar casi dos mil años para redescubrirlas...
...Sabemos que había una historia del mundo en tres volúmenes, perdida actualmente, de un sacerdote babilonio llamado Beroso, El primer volumen se ocupaba del intervalo desde la creación hasta el diluvio, un período al cual atribuyó una duración de 432 000 años, es decir cien veces más que la cronología del Antiguo Testamento..."

.. Los libros de las Eras. Libros que conectan a otros mundos, libros especiales, con tinta especial y una escritura especial, la escritura D'ni. Todo ello comentado en la trilogía de Myst -basados en un videojuego- escritos por Rand y Robyn Miller y David Wingrove


.. Mi diario. Mi viaje inesperado. Historia de una ida y una vuelta. Y qué sucedió después. Aventuras de cinco Hobbits. La historia del gran anillo, compilada por Bilbo Bolsón, según las observaciones personales del autor y los relatos de sus amigos. Nosotros y la guerra del anillo.

(Todo ello con letra de Bilbo y lo siguiente con la letra de Frodo)

La caída del señor de los anillos y el retorno del Rey.

Tal como lo vio la gente pequeña; siendo éstas las memorias de Bilbo y Frodo de la comarca, completadas con las narraciones de sus amigos y la erudición del Sabio.
Junto con extractos de los Libros de la Tradición, traducidos por Bilbo en Rivendel.

Creo que sin palabras, además sin olvidar lo que "debió" haber escrito Sam.

-- Yo he terminado con lo mío, Sam - dijo Frodo -. Las últimas páginas son para ti.

. Por supuesto, sin olvidar los mencionados Libros de la tradición y algo más de la biblioteca élfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario