Social Icons

miércoles, 24 de febrero de 2010

Isaac Asimov...

Uno de mis autores de libros favoritos.

Es conocido por todo mundo su literatura de ciencia-ficción y su divulgación científica, en ocasiones se cree que es lo único que escribió, cuando tiene libros sobre humor, historias detectivescas, historia, Fantasía (aunque en realidad es poca su producción en dicha rama). Tratare de comentar algo de su basta producción.

En sus obras de ciencia-ficción destacan Anochecer o Cae la noche, como también se le conoce, mencionado casi siempre entre los mejores cuentos del género en todas las listas de los mejores, de hecho gano el Hugo al mejor cuento de ciencia-ficción de todos los tiempos. No deben olvidarse El fin de la Eternidad y Los propios Dioses, que según la mayoría de los críticos y del mismo Asimov es lo mejor de su producción del género. Poco conocido es que Viaje Fantástico esta basado en la película (y no al revés) siendo escrito por Asimov a pedido de los productores de la película. Otra obra mas conocida por el cine es El hombre del Bicentenario con Robin Williams que era un cuento corto, se transformó en novela (por Robert Silverberg con Asimov como asesor, también convirtió en novelas, El niño Feo y Anochecer, el nombre original de El hombre del Bicentenario es The Positronic Man).



Mención aparte su historias de Robots y de la serie Fundación. Como a Asimov le gustaba muchísimo mas escribir no ficción que Ciencia-Ficción, se tomo 25 años de descanso desde 1958 hasta 1982 donde solo publicó cuatro novelas del género, entre ellas la ya mencionada Los propios Dioses, así que desde 1982 casi obligado por su editorial de siempre, Doubleday, se dedicó a escribir precuelas y secuelas de historias ya vistas (seguros éxitos de ventas). Y a reordenar ambas sagas (de robots y Fundación) en una sola, llamada Saga de la Fundación. Así es como quedó conformada finalmente...

Serie de Robots (o Ciclo de la Tierra)

1. Yo, Robot (I Robot). 1950. 9 relatos cortos con el hilo conductor de la Doctora Susan Calvin y Donovan y Powell.
2. Las Bóvedas de Acero (The Caves of Steel). 1954. Transcurre en la Tierra en el siglo 47.
3. El Sol desnudo (The Naked Sun). 1957. Continuación de la anterior con Elijah Baley como protagonista en ambas novelas.
4. Los Robots del Amanecer (The Robots of Dawn). 1983. Transcurre en Aurora y también cuenta con Baley como protagonista.
5. Robots e Imperio (Robots and Empire). 1986. Una nueva ola de colonización empieza.

Trilogía del Imperio Galáctico, también conocido como Tríptico del Imperio Galáctico

6. En la Arena Estelar (The Stars, Like Dust). 1951. Tyrann -planeta colonizado 1099- inicia la colonización de los planetas de la nebulosa Cabeza de Caballo.
7. Las corrientes del espacio (The Currents of Space). 1952. La confederación de Trántor con 5 siglos habita un millón de planetas, la mitad de la Galaxia.
8. Un Guijarro en el Cielo (Pebble in the Sky). 1950. Transcurre en la Tierra mas de 50,000 años después de iniciada la colonización humana en la Galaxia.

Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trántor)

Precuelas
9. Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation). 1988. Hari Seldon esboza las bases de la psicohistoria.
10. Hacia la Fundación (Forward the Foundation). 1993. Segunda precuela de la Fundación.
Trilogía Original
11. Fundación (Fundation). 1951.
12. Fundación e Imperio (Foundation and Empire). 1952. Caída y muerte del Imperio Galáctico.
13. Segunda Fundación (Second Foundation). 1953.
Secuelas
14. Los Límites de la Fundación (Foundation's Edge). 1982. Búsqueda del planeta Tierra.
15. Fundación y Tierra (Foundation and Earth). 1983. Finaliza la saga. Contiene referencias a la Saga de los robots.

No olvidar en sus relatos de misterio sus historias de los Viudos negros, publicados cuando juntaba la docena, escribió 5 de estas novelas, además de otras novelas y libros de relatos y cuentos de misterio.

Siendo el mejor vendedor de si mismo, menciona que escribió mas de 500 libros. Entre ellos cuenta su Ciencia-Ficción y los de no ficción [los relatos de Misterio, Humor y Sátira, Historia, Literatura, ciencia en general, Matemáticas, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Química y Bioquímica, Física, Biología, Colecciones de Ensayos Científicos, escritos sobre La Biblia, Autobiografías (escribió 3 de ellas) y sus Antologías, además de algunos otros que no entran dentro de ninguna de las categorías anteriores].
Ahora bien, algunas de sus antologías fueron investigadas y recopiladas por otras personas, Asimov elegía los relatos finales y escribía comentarios sobre las obras, sus autores y en ocasiones los años de publicación de las historias y los contaba entre sus libros, al igual que sus libros Opus (de los que escribió 3) en donde escribió una Introducción y comentarios sobre algún tema en específico y comentarios de sus relatos o escritos de no ficción y ficción que concordaran con dicho tema, publicando segmentos de estos relatos (Opus 100, libros 1 a 100; Opus 200, libros 101 a 200 y Opus 300, libros 201 a 300).

Por último mencionar que en sus libros de divulgación científica explica los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.

Fue uno de los tres grandes de la ciencia-ficción (los otros son Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein); nombrado Gran Maestro de la Ciencia-Ficción durante su vida; conferencista de prácticamente cualquier tema; orador brillante; escéptico; humanista (dedicado a escribir ensayos y artículos que apoyan al razonamiento científico y donde denuncia todo tipo de basura seudo científica); colaborador intenso con Martin H. Greenberg al que debemos la idea y producción de la mayoría de Antologias de Asimov). Participante de muchos clubes como los Trap Door Spiders, en cuyas reuniones se baso para describir las reuniones de los Viudos negros; el Dutch Treat Club, donde todo mundo pagaba su propio consumo; Los Baker Street Irregulars, llamados así por el grupo que utilizaba Sherlock Holmes como investigadores y para trabajos paqueños, como robos, seguir a alguien, etc., entusiastas de Sherlock, aunque a Asimov le parecían demasiado "sin método" sus investigaciones; la Gilbert & Sullivan Society, entusiastas de las obras de Gilbert & Sullivan y en cuyas reuniones se cantaban fragmentos de sus obras. Igual de modesto que Yo, es decir, absolutamente carente de modestia; perteneció a la asociación MENSA; escritor de un artículo mensual sobre ciencia en la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction desde Noviembre de 1958 hasta poco antes de su muerte; participante de Los Futurianos, club de fans de donde surgieron grandes escritores, editores y críticos del género.

No hay como leer sus autobiografías para saber de propia mano, los acontecimientos de su vida y al final, en Memorias (I, Asimov) sus sentires y pensares.

Pequeño homenaje al gran Asimov. El rey ha muerto (hace tiempo ya), viva el Rey...

No hay comentarios:

Publicar un comentario