Social Icons

sábado, 23 de marzo de 2013

Flashmob, pura diversión


Como han visto los que me siguen en Twitter, me encantan los Flashmob, movimiento de tribus temporales o multitud instantánea  según su traducción directa del ingles, orquestada utilizando para su comunicación las redes sociales, celulares, e-mail y el boca a boca para la organización de dicha tarea o evento, en donde se junta a un gran numero de personas en algún sitio para realizar una acción inusual y luego se dispersa rápidamente.

Según Wikipedia el movimiento surgió con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, Smart Mobs: The Next Social Revolution. En este libro el autor predecía que la gente usará las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para autoorganización.

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York (Estados Unidos), en el departamento de ventas de la tienda Macy’s.

La única razón para la realización de los flashmobs es la diversión y causar el asombro en el espectador, sin ninguna explicación antes, durante o después del mismo.

Este espectáculo se ha diversificado a matices políticos y/o sociales en donde se les llama smartmobs. Ha tendido tanto éxito que algunas empresas lo han aprovechado para realizar campañas publicitarias contratando actores, cantantes y modelos famosos que tienen algo en especifico con la marca que los contrato, lo cual es algo bastante explotativo por dichas marcas.

Hay infinidad de flashmob, de los mas publicitados son los de congelamiento, en donde las personas se quedan sin realizar ningún movimiento durante un lapso de tiempo, generalmente un sonido es el que acaba con el espectáculo, para iniciarlo generalmente los participantes deben sincronizar sus relojes a una determinada hora.

Si quieren saber mas del movimiento y un grupo sobre el movimiento aquí en México lean todo el artículo



Los hay también de baile en donde en algún sitio se empieza a escuchar una canción o mezcla de canciones y los participantes generalmente van entrando en momentos específicos de la música  para ello se distribuye la coreografía por los medios especificados previamente a quienes quieran participar. Algunos de estos flashmobs se orquestan directamente en un grupo cerrado para su realización, como el que sigue a continuación: En una prisón se realizó este con una canción de Michel Jackson, el final muy bueno.



Uno de los más conocidos, el realizado en Antwerp en una stación de Tren con la canción Do Re Mi




Estos son dos de los que mas me gustan, el primero organizado al parecer por el personaje que encarna a Sheldon en The Big Bang Theory, esto durante plena grabación del programa.



Este en es Chicago, como se puede ver ni la presentadora ni el grupo estaban enterados, nada mas hay que ver sus caras, uno muy bien organizado, el grupo Black Eyed Peas cantando I got a Feeling en el aniversario 24 de Oprah


Aparte de la vertiente política también han sido utilizados para proponer matrimonio.

Aquí una pagina con el top 10 de los flashmobs mas divertidos Top 10 Flashmobs divertidos

Para acabar mencionar que existe el grupo Flashmob México que han realizado algunos eventos muy interesantes como el experimento MP3 en donde los participantes bajaron un archivo MP3 y a una hora determinada le dan play, dicho archivo contiene instrucciones que los participantes van realizando. O el muy publicitado viaje en el metro sin pantalones, el cual viene realizándose el mismo día en varias ciudades de todo el mundo al mismo tiempo.

Este grado de organización y diversión es particularmente agradable, insisto que por lo menos a mi me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario