Social Icons

domingo, 5 de octubre de 2014

Momentos musicales en el cine

Esta entrada ya la había escrito en un foro donde participaba y después en el blog de cine que comente en una entrada anterior. Ahora regresa al blog en donde debió haber aparecido originalmente. Me acorde que tenía dicha entrada por una conversación con un compañero del trabajo.

Generalmente en lo personal no me gusta todo el soundtrack de un film, sino más bien alguna canción que en cuanto la escuchas hace que recuerdes la película (o que cuando ves la película, recuerdes inevitablemente la canción), aunque no sea precisamente la que se promociono de la cinta. La lista la realice con algunas canciones que estaban en la revista Rolling Stone, algunos amigos que me recordaban algún momento musical y películas, y/o escenas que me agradan particularmente.

La gran mayoría de los comentarios y elección de películas son mías. Mencionare un gracias cuando ponga una que no lo es, pongo en algunas de las entradas enlaces a vídeos o el vídeo en youtube de las mismas para que disfrutemos juntos de estos momentos musicales en el cine. Esta lista no esta completa y no descarto el hacer una nueva entrada con mas de dichos momentos mágicos.


-- Dirty Dancing. (I've Had) The time of my Life - Bill Medley & Jennifer Warnes. 1987. Referente imprescindible del cine musical de los ochenta, a medio camino entre ser mala y película de culto, Dirty Dancing lleva al éxtasis al final cuando Patrick Swayze dice aquello de "nadie deja a Baby en un rincón", en ese momento Swayze eleva a su chica por las alturas al tiempo que muchos extras bailan al compás de la música. Durante el rodaje, la pareja principal conformada por Patrick Swayze y Jennifer Grey, ambos hijos de coreógrafos en la vida real, tuvieron que hacer esfuerzos para la filmación, ya que no se aguantan. (I've Had) The Time of my life



-- Pulp Fiction. Girl, You'll Be a Woman Soon - Urge Overkill. 1994. Después de pasear con la novia de su jefe. John Travolta se mete al baño y Uma Thurman empieza a bailar sensualmente en la sala de su casa para posteriormente ponerse un pason de Heroína (pensando que es cocaína). Al fondo se escucha la canción original de Neil Daimond.

Recordar también el baile que se avientan en el antro con You never can tell de Chuck Berry donde fueron antes de llegar a la casa del personaje de Travolta. Lastima que solo encontré el metraje en español, ya que siempre he pensado que el cine debe verse en su idioma original.




-- The Never Ending Story. Never Ender Story - Limahl. 1984. No hubo a quien no se le pusiera la piel de gallina (sobre todo si era niño, como yo en aquellas épocas) al ver a Bastián montado en Falkor volando sobre fantasía al ritmo de esta canción. Interpretada por el ex vocalista de la banda inglesa Kajagoogoo. Esta canción fue la causante de que ese soundtrack en particular fuera un éxito.



-- Flashdance. What a Feeling - Irene Cara. 1983. En la escena crucial del filme, la actriz Jennifer Beals rompe con sus miedos y se presenta a la audición de baile. Su número combina el ballet clásico con los movimientos eróticos que aprendió trabajando en un strip-bar. What a Feeling de Giorgio Moroder, Keith Forsey e Irene Cara, terminaría siendo el icono de esta película.


Recordar también el tema de Maniac de Michael Sembelo con el que calienta y hace ejercicio.


-- Fame. Hot Lunch Jam - Irene Cara. 1982 - A pesar de que este no es el tema oficial de la película, es un tema muy circunstancial en ella. Es interpretado por Irene Cara y los estudiantes del colegio durante un almuerzo. (Gracias Nadia).

También el tema de la película Fame, de la misma Irene Cara cuando el papá del escritor del tema llega con su taxi y la pone a todo volumen fuera de la escuela, todos los alumnos salen a la calle y se ponen a danzar pese al coraje de los automovilistas.



-- Avalon. 2001. Animación. Música compuesta por Kawai, la primera canción genial, algo dark al inicio de la película, después de la primer batalla. Esta canción se llama Log Off y aunque reconozco que no es una gran pieza, me encanta.

La segunda canción, precisamente el tema Avalon interpretada por la Filarmónica de Polonia primero mostrándonos la monotonía del mundo de Ash y como fondo al final de la película en el último enfrentamiento. Película japonesa-polaca, filmada en Polonia y hablada en polaco sobre una serie de personajes que juegan un videojuego con el que ganan dinero, aunque algunos llegan a nunca salir del juego y son conocidos como los "sin retorno" y Ash buscando a uno de ellos y desentrañar el misterio de Avalon a donde van a parar los héroes heridos o a donde llegan para obtener su justa recompensa, por cierto, magnífico final.


-- Bubblegum Crisis. Konnya wa Hurracaine - Priss y the Replicants. Animación. La canción Konnya wa Hurracaine cantada por Priss, al principio de la película presentándonos a la protagonista principal y lo que hace en su identidad de civil.


-- Chicago. All that Jazz interpretada por Catherine Zeta-Jones, al inicio de esta cinta, de hecho la mayoría de las canciones interpretadas además de estar muy relacionadas con la historia, son sensacionales por si mismas... Como olvidar a Richard Gere bailando tap y cantando. Recordemos también el número final interpretado por la misma Catherine y por Rénee Zellweger.


-- Risky Business. Old Time Rock and Roll - Bob Seger. 1983. Escena que hizo famosa un joven Tom Cruise celebrando que se ha quedado solo en casa, en calzoncillos y calcetines. También la llego a bailar ALF (el E.T. más sarcástico de la TV... "No hay problema"), Niles de la niñera, Heidi Klum, Taylor Swfit (ambas en comerciales) y hasta Homero J. Simpson.


-- Un detective suelto en Hollywood. Beverly hills cop's. 1984. Neutron Dance. Pointer Sisters. Eddie Murphy encarnando a un policía de Denver, trata de detener un cargamento de cigarrillos robados, la policía llega y persigue a un trailer doble con los cigarrillos, mientras el policía va sujetándose como puede. Persecución por toda la ciudad y que no deja de tener sus accidentes. (fue el único vídeo que conseguí de la canción).
Neutron Dance. Pointer Sisters.

Es muy famosa y mas reconocida Axel F (de ahí el nombre de Eddie en la película), que se escucha cada que Axel Foley va a realizar algo no muy ético como policía o momentos cómicos de la misma.


-- My best Friend Wedding.  La canción que canta el amigo de Julia Roberts en un restaurant con las familias de los novios I say a little player for you a capela y todos en el restaurant se le empiezan a unir poco a poco.


-- Dick Tracy. Hanky Panky - Madonna como Breathless Mahoney. 1990. Sensacional mientras práctica y al momento de hacer su presentación, aunque gano el Oscar como mejor canción Sooner... or later.



-- From Dusk till dawn. 1996. Memorables Tito y Tarántulas tocando Cucarachas enojadas, con cuerpos mutilados en vez de guitarras, momentos antes, principalmente George Cloney y Quentin Tarantino veían extasiados (al igual que todos los espectadores, tanto del bar como del cine) a Salma Hayek bailándola.



-- Beetlejuice. Day-O (Banana Boat Song) - Harry Belafonte. 1988. La escena en la comida cuando los fantasmas o espíritus que habitan la casa hacen que los invitados canten y bailen el Calypso para asustarlos.

Al final también tenemos bailando y cantando al personaje que hace Winona Ryder al llegar de la escuela con sus calificaciones, vuelve a ser un momento musical mágico.


-- Duro de Matar 3. Summer in the City - The Lovin' Spoonful. Escrita por Steve Boone, Mark y John Sebastian. Al inicio de la película, con la diferencia de ser en verano en lugar de el día de Navidad (como en las otras películas), un inicio perfecto con esta canción y la explosión en la tienda que indica como seguirá la cinta.

También importante es Westwood on a Friday Night. Escrita, tocada y producida por Mark Mangini. Esta música es tocada varias veces, sobre todo cuando todo parece salir bien para los malos de la cinta. Las otras dos películas cuentan con la canción White Snow (que en español y con el título de Va a nevar canta Luis Miguel), justo al final, lo que con la alegría de la canción y el sobrevivir de John McClane no podía quedar mejor...


--10 Things I Hate About You. Can't take my eyes off you. Heath Ledger. 1999. Ledger cantando para que lo perdone el personaje de Julia Stiles, como le mencionan: tiene que pagar el precio.


-- Wayne's World. Bohemian Rhapsody - Queen. 1992. Wayne, Garth (Keanu Reeves) y compañía, en su coche entonando la canción de Queen. Escena de sobra imitada cada vez que la rola suena en un coche en incontables películas, mismo caso que Risky Business.


-- Karate Kid IV. The Cranberries. Dreams. 2010. Con Hillary Swank, Hillary entra a entrenar al ritmo de esta música a un salón en el templo donde entrena hasta que llegan los monjes, ellos vuelven a poner la canción y se divierten al ritmo de la misma. Pat Morita (el señor Miyagi) menciona: "Nunca creas en un líder espiritual que no baile"

Y pongo aquí el vídeo de la película


--Hellboy II. The Golden Army. I can´t smile without you. Barry Manilow. 2008. Hellboy (Ron Perlman) y Abe Sapien (Doug Jones) cantan mientras beben esta canción. Hellboy por los problemas con su novia Liz Sherman (Selma Blair) y Abe que se enamoro de la princesa Nuala (Anna Walton), todo mundo se asoma al escucharlos antes de que tengan que seguir luchando ante la llegada del príncipe Nuada (Luke Goss).



--Divergente. 2014. Run buy run - Woodkid. Cada que llegan o aparecen en pantalla "el clan" de Osadía, suena esta magnifica canción, que de por si tiene un video potente, aquí lo comparto.


-- Easy Rider. Born to be Wild - Steppenwolf. 1969. Uno de los casos más emblemáticos en que la canción va completamente a la película. Casi al iniciar el filme, Dennis Hopper y Peter Fonda se lanzan a la carretera en sus motocicletas acompañados por el tema de Steppenwolf como fondo.



-- Por supuesto no podía faltar la oscareada Skyfall de Adele, de las mejores canciones de la saga de Bond, (James Bond); esto junto con las escenas que están pasando explican todo lo que sucederá en la película, simplemente genial esa entrada para la película, dice Bond: "¿Que te hace pensar que es mi primera vez?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario